lunes, 9 de julio de 2012

Taller de escuela Dominical: Taller para preparar maestros idoneos

biblias y miles de comentarios
 
A.  Para  tener  éxito  en  su  iglesia    y  escuela  dominical,  necesita  cooperación entre los padres  y la iglesia.  Deuteronomio 6: 6-7
B.  La importancia de un ministerio para niños.  
a.  Dios tiene interés en los niños. Isaias 40:11, Mateo 18:2-6
b.  Dios demanda que enseñemos a los niños: DDT 6:1-6, Salmos 78. 5-6, proverbios 22:6
c.  Los niños también necesitan ser salvos porque ellos son pecadores así  como  los  adultos.  Salmo  51:5,  Romanos  3:  9-18,  23,  Juan  3:3, 6,7 
d.  Los niños pueden ser salvos 2 Timoteo 3:14-15, i Timoteo 1:15
e.  El mejor momento para alcanzar a nuestros niños es ahora. 

LOS MAESTROS DE LA ESCUELA DOMINICAL. 
  El  maestro  o  la  maestra  es  la  clave  del  programa  de  la  escuela  dominical humanamente  hablando,  bajo  autoridad  de  Dios,  los  maestros  son  un  medio primordial para llegar a los niños con la palabra de Dios. Todo lo que se enseña y todo  lo  que  se  utiliza  para  enseñar  es  filtrado  por  el  maestro.  La  elección  de  los maestros o profesores y su entrenamiento son de suma importancia. 
1.  Como identificar a un autentico candidato para ser un maestro. 
a.  Investigar quien aun no tiene un cargo en la iglesia
b.  Obtener nombres atreves de otros maestros
c.  Hacer una encuesta en la congregación.
2.  Requisitos fundamentales.
a.  El  maestro  debe  de  tener  una  buena  y  continua  relación  con  el Señor. Jn 15:4,5
b.  El  maestro  necesita  ser  movido  por  el  amor  de  Cristo.  El  maestro necesita  tener  visión  y pasión por  la  extensión  del  reino  de  Dios.  2 cor 5:14, Romanos 12:1 
c.  El maestro necesita tener un intenso amor por los niños. 
3.  Responsabilidades. 
a.  Debe  de  ser  una  persona  de  oración:  “los  maestros  son  los representantes de Dios ante los niños, y los intercesores de los niños ante  Dios,  ellos  necesitan  orar  diariamente  por  cada  uno  de  sus alumnos.
b.  El maestro debe asistir regularmente al culto y ser un miembro activo en su iglesia.  Hebreos 10:14,25
c.  El  maestro  debe  enseñar  la  Biblia  Fielmente.  Es  la  responsabilidad del maestro narrar fielmente la historia sagrada, pero también es su deber  interpretar,  y  mostrar    como  esto  se  relaciona  con  la  fe  y la vida de cada niño.
d.  El  maestro  debe  de  comprometerse  con  este  ministerio.  No  solo significa  tener  el  deseo,  sino  de  comprometerse  en  su  enseñanza, también  deben  de  aprovechar  los  recursos,  capacitaciones.  Esto demanda lo mejor de nosotros.


ENTENDIENDO A LOS NIÑOS DE VARIAS EDADES. 
  Enseñar a los niños en el temor del Señor involucra no solo tener un buen conocimiento de la biblia y un conocimiento persona del camino de la salvación. Sino también un buen entendimiento de las características de los niños. Hay varios versículos en la biblia que muestra esta realidad. 1 cor. 13:11, 1 cor 14:20, 4:14, Jesús dijo, Yo soy el buen pastor y conozco a mis ovejas Juan 10:14, Jesús entendía bien a los niños pues el mismo fue uno y paso por todas las etapas de la niñez. 
  PÁRVULOS (4-6 AÑOS) 
FÍSICAS. 
  • Músculos grandes y pequeños están todavía desarrollándose.
  • Los músculos de las cuerdas bucales están todavía desarrollándose  
  • Sus oídos son inmaduros 
  • Tiene mucha energía 
  • Aprenden a través de los sentidos.
MENTALES. 
  • No pueden diferenciar entre un hecho y un cuento
  • Tienen poco sentido de la distancia y tiempo
  • Tienen un vocabulario limitado y experiencias de la vida limitada  
  • Les gusta la repetición y les gusta el sonido de las palabras 
  • Memorizan fácilmente 
  • Experimentan su mundo a través de los sentidos 
  • Aprenden a imitar y copiar al profesor.
SOCIALES.
  • No funcionan bien en el grupo y son muy centrados en sí mismos
  • Pueden ser tímidos e independientes 
  • Necesitan sentirse seguros, cambios en la rutina y los cambios de los profesores no son agradables para ellos. 
  • Ellos hablaran todo en su casa
EMOCIONALES.  
  • No tienen mucha paciencia
  • Es difícil para ellos esperar su turno 
  • Se sienten frustrados fácilmente. 
  • Quieren explorar su ambiente 
  • Se sienten muy inseguros cuando hay cambios en su vida
ESPIRITUALES. 
  • Ellos agarran la religión por el ambiente y la actitud, bondad, amor y respeto de los adultos en su vida
  • Pueden entender simples verdades acerca de Dios, pecado, Jesús, oración, la biblia, obediencia y agradar a Dios.
IMPLICACIONES.  
  • Proveer  un ambiente tranquilo
  • La actitud del profesor y el ambiente de clase es lo más importante 
  • Tengan los mismos profesores todo el ano 
  • Sea un modelo bueno para ellos, en su vida y en su actitud 
  • Se necesita un grupo pequeño para darles la atención individual que necesitan 
  • No cambie las rutinas
  • Historias, canciones, enseñanzas necesitan ser muy concretas y reales. No use simbolismos. Darles una parte concreta de la historia es mejor porque no pueden recordar muchos detalles. Ayudas visuales son muy útiles. 
  • No usan expresiones del tiempo ni distancia 
  • Usen palabras sencillas y leguaje que ellos usan. 
  • Les gusta la repetición 
  • Memoricen muchas cosa (canciones, versículos coros, palabras claves, etc.) 
  • Actividades cortas y cariadas funcionan mejor ya que la extensión de su atención es muy corta. 
  • No pueden leer ni escribir, y necesitan mucha  paciencia y mucho tiempo para hacer las cosas. 
  • Para ellos el proceso, no la apariencia es lo importante. 
  • Ellos aprenden a través de sus sentidos y responderán afectivamente, al abrazar al profesor a veces, tocando la ropa del profesor, etc. la actitud de los profesores traduce como su actitud hacia las cosas de Dios. 
  • Son muy abiertos, afectivos, confiados, tengan cuidado al enseñarles la verdad y no violar su confianza. 
PRINCIPIANTES (6-8)
Físicas: 
  • Músculos grandes y pequeños están creciendo y desarrollándose rápidamente.
  Aunque tiene mucha energía, ellos se cansan fácilmente y se ponen mal genios.
MENTALES. 
  Están ansiosos de aprender y están adquiriendo habilidades básicas.
  Pueden concentrarse por periodos más largos
  Memorizan bien.
  Sus habilidades de razonamiento se están desarrollando y necesitan ser desafiados a pensar.
  Tienden a pensar literalmente y el pensamiento abstracto aun es difícil
  Necesitaran ayuda a entender símbolos  y significados abstractos y pueden fácilmente llegar a malas conclusiones.
SOCIALES
  Todavía son centrados en sí mismos, pero interactúan mucho mejor en grupos
  Están aprendiendo a formar su propia identidad
  Están enterándose acerca de sus fuerzas y debilidades
  Necesitan ánimo para desarrollar confianza
EMOCIONALES.
  Se emocionan fácilmente
  Algunos pueden estar alejados, ser tímidos y no querer participar
  Son impacientes con la falta de sus habilidades
  Sus temores producen un interés sincero en Dios
ESPIRITUALES.
  Son muy impresionables y tiene ansia de aprender
  Por naturaleza todavía son confiados
IMPLICACIONES.
  Provea un ambiente calmado y ordenado
  Los cambios de actividad ayudan
  Usen las actividades tranquilas
  Todavía les toma mucho tiempo por actividades escritas, entonces provea suficiente tiempo
  Ellos necesitaran ayuda en entender símbolos y significados abstractos y pueden fácilmente llegar a malas conclusiones.
  Aprenden atreves de sus sentidos entonces, necesitan ayudas visuales, tales como modelos y dibujos les ayuda.
  Aprenden mejor cuando se relacionan con sus experiencias
  Necesitan ayuda a compartir y tomar turnos
  Necesitan reglas claras para que sepan cuáles son sus límites.
  Los niños tímidos necesitan animo, elogios y probablemente ayuda extra
  Mantenerse calmado y paciente ayuda a tratar con sus frustraciones con la falta de sus habilidades
  Se necesita un ambiente de bondad, aceptación y control firme pero delicado
  Son muy impresionantes y tienen ansias, entonces es importante utilizar estas características
  Ejercite sabiduría y gentileza en aplicar las verdades de Dios en sus corazones y vidas. 
PRIMARIOS. (9-11 AÑOS)
FÍSICAS:  
  Su  crecimiento es lento, constante y no espectacular
  Las niñas crecen más rápido que los niños
  Usualmente gozan de buena salud y son muy activos
MENTALES
  Pueden pensar abstractamente
  Pueden realizar deducciones y dominar los conceptos lógico de causa y efecto
  Están desarrollando la habilidad de razonar
  Son muy creativos e imaginativos
  Están aprendiendo a aceptar la realidad que no pueden tener todo lo que quieren.
  Su vocabulario está aumentando, así que se pueden usar palabras y frases sin mal entenderlas
  Están aprendiendo a usar conceptos de tiempo, espacio y magnitud
   Se los debe estimular para poder mantener su interés
SOCIALES
  Son muy consientes de ser diferentes de ser dejados a un lado del grupo
  Empiezan a ser influenciados para la presión del grupo en sus actitudes y comportamiento
  La presión del grupo puede ser positiva o negativa y depende en los valores del grupo en el que ellos se encuentran
EMOCIONALES.
  Son sensibles hacia las críticas de los adultos y se desaniman fácilmente
  Florecen con los elogios y cuando se les dan responsabilidades
  Problemas familiares y el temor a ser rechazados tiene un efecto devastador en ellos y puede causar gran ansiedad.
  Los hombres pueden aparentar ser intrépidos por fuera y se enorgullecen de que se piense de ellos como fuertes y valientes
  Anhelan acción, ellos están llenos de energía y pueden hablar y escuchar a la misma vez.
ESPIRITUALES.  
  Estos años son vitales para darles mucho conocimiento
  Tiene una gran capacidad de desarrollar y entender quien es Dios y como Él opera
  Pueden aprender a buscar en la Biblia como un deseo real de arrepentimiento de sus pecados quien es Cristo y que es lo que él ha Hecho.
  Son críticos de Si mismo y de los demás. Tiene un fuerte sentido de justicia y juego justo.
  Ellos responden a la verdad de Dios, especialmente cuando ven como se aplica al diario vivir y a sus vidas en particular.
IMPLICACIONES. 
  Los profesores deben conocer bien la Biblia y la doctrina
  Se les puede enseñar a encontrar respuestas en la biblia
  Enseñen con convicción y con honestidad porque ellos notan su sinceridad
  Ellos respetaran a su profesor que les dice que no sabe pero que va a conseguir una respuesta para ellos.
  Cuando hay problemas de disciplina, es mejor tratar con estos lo más pronto posible y no dejar que se acumulen.
  Es importante mantener el control, el sentido de propósito y ser agradable. Disciplina en privado
  Esta edad necesita profesores que estén dispuestos a caminar con ellos una milla más. Profesores que tiene interés en toda su vida no solo en el tiempo de escuela dominical
  Un paseo preparado por el profesor hace milagros en conseguir que este grupo sea receptivo al profesor
  Ellos tienen el potencial y la habilidad de sentir cuan terrible es el pecado y porque la santidad de Dios debe castigar el pecado inclusive hasta el sufrimiento de Cristo en la Cruz. Esto significa que pueden ser enseñados a reconocer el pecado en sus actitudes, palabras, acciones. El profesor debe utilizar estas necesidades y capacidades en el grupo.
  Sus energías deben ser dirigidas en una forma constructivista
  Son influenciados por la presion de grupo en sus actitudes y comportamientos, entonces es importante que el profesor no permita comportamiento ni actitudes malos.
  Actividades variadas que le estimulen y les desafíen trabajan mejor.
INTERMEDIOS (12-14 AÑOS)
FÍSICAS. 
  Cambios dramáticos ocurren en su apariencia física, pero también en su cuerpo internamente.
  Las niñas maduran antes que los niños
  Muchas veces son físicamente torpes, lo cual resulta en ruido excesivo, tropiezos, caídas, etc.
  La inquietud es típica. Ellos están constantemente en movimiento, inclinándose en lasilla hacia atrás, arrastrando los pies y distrayendo a la clase.
  El crecimiento no está distribuido igualmente, así que el adolescente tiene momentos de energía, alternándose con fatiga.
MENTALES.
  Ya pueden pensar abstractamente y pueden aplicar ideas a varias situaciones y problemas.
  Pueden manejar ideas simbólicas junto con hechos concretos.
  Pueden memorizar bien, pero necesitan un porqué de hacerlo
  A menudo son vagos mentalmente y por ello no trabajan duro a menos que se los desafié.
  Son impacientes y quieren respuestas rápidas a sus necesidades y deseos percibidos.
   Menudo tienen una actitud crítica. No aceptan todo lo que se les dice, sino que razona y analizan y cuestionan la enseñanza. 
SOCIALES. 
  La presión de grupo es muy fuerte y el ser diferente al grupo puede ser devastador
  Amistades de por vida son hechas durante esta etapa, sean amistades para bien o para mal
  Involucrarlos en el servicio es muy importantes para canalizar las actividades
  A esta edad encuentran muy difícil relacionarse a un nivel personal, y funciona mejor si hacen las cosas juntas como grupo dirigido por el profesor.
EMOCIONALES:
  Muchas veces hay muy poca restricción al hablar o actuar. Son impulsivos y hacen juicios atolondrados referentes a otros.
  Aunque su estado de confusión es obvio al que los observa, esto no es obvio al estudiante mismo.
  Piensan que ya son adultos y no se dan cuenta de cómo se presentan hacia los demás
  Quieren actuar independientemente y experimentar una iteración a un nivel adulto
  Les falta control emocional y tienen cambios indefinidos de expresión emocionales, cambiando del gozo al mal humor sin mucha razón.
  A menudo sobre responder y son muy sensibles al mismo tiempo, mientras que parecen ser indiferentes otras veces.
ESPIRITUALES.
  Los años iniciales de adolescencia son cruciales para su desarrollo espiritual, este es  tiempo donde lo que han aprendido tempranamente es evaluado críticamente por ellos.
  Este es el momento en que seriamente cuestionan el valor de la fe y como opera en la vida de aquellos quienes profesan ser cristianos
  Ellos ya pueden pensar acerca de las implicaciones de la fe para su vida y están a buscando ser como la religión puede funcionar para ellos, como puede hacer una diferencia en sus vidas y como puede satisfacer sus aspiraciones.
  Aunque pueda parecer que hay indiferencia, este es el tiempo en el cual el Espíritu  Santo muchas veces trabaja ms a fondo con ellos.
  Ellos tiene que ver a la cristiandad en acción y ver como se relaciona con la vida.
IMPLICACIONES.
  El tener paciencia en cuanto a su torpeza física y su natural impulsiva es necesario. Sin embargo, se deben poner límites y mantenerlos.
  Ellos quieren ser tratados como personas maduras y respetan y les gusta  el profesor que respeta esta necesidad de ellos.
   El profesor debe ser un amigo, debe sr abierto, honesto y debe escucharles.
   El profesor debe intentar entrar en sus frustraciones y alegrías. Cuando se les hable se lo debe hacer a su nivel de experiencia. Pero mantenga una distancia apropiada
  Ellos necesitan ser desafiados mentalmente, animen que analice los problemas. Ellos aprenden al construir sobre lo que ya saben y al ser inspirados a aplicar el conocimiento a la nueva lección. 
  El profesor debe estar muy bien preparado. No solo con el material sino especialmente en el método, si está bien preparado y avanza fácilmente su lección, los estudiantes van a seguir y aprender y van a haber menos problemas, disciplinarios.
  Les ayuda a ellos aplicar las enseñanzas en su propia vida
  Sea un ejemplo para ellos  ore mucho para que el espíritu Santo le de sabiduría y su poder en su enseñanza esta época de la vida es una etapa crucial en la Vida Espiritual
  Este interesado en la vida diaria de los estudiantes y planeen actividades sociales, para construir relaciones.



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